Novedades

Contenidos con Novedades Adultos .

Idazleen gorputzak

Idazleen gorputzak

Eider Rodriguez

Eider Rodriguez idazleak, literaturaren inguruko hausnarketa era kritika ez ezik, emakumeek literaturan duten tokiaren inguruko datuak eta emakume idazleen ahotsak dakartza.

Ez da harritzekoa emakumeek literaturan izan duten parte hartzeak beste eremuetan duten parte hartzearekin duen antzekotasuna. Patriarkala den gizarte orotan bezala, literaturatik ere kanporatu dituzte emakumeak. Eta bertan sartu nahi izan dutenean, posizionamendu ezberdinak hartu nahi izan dituzte.

 En estas bibliotecas

 

Las leyendas del caldero

Las leyendas del caldero

Xabier Ortiz Gabarain

Bixente Azaldegui Ortiz, chef de cocina, es condecorado con la blanda azul de la Academia Cordon Bleu. Todo va bien, el fin de semana en la sede de la academia, el castillo del Chrétien Lavoisier, está siendo estupendo hasta que, en el calor de la hermandad, el noble francés le muestra la biblioteca. Allí sobre una de las mesas, como consultado y olvidado se encuentra Las leyendas del caldero, el mítico libro de cocina que había sido robado a principios de siglo. Bixente se queda anonadado, pero qué se le va hacer, él no puede obtener el libro, ¿o sí?

 En estas bibliotecas

Permafrost

Permafrost

Eva Baltasar

El permafrost es esa capa de la tierra permanentemente congelada y es también la membrana que cubre a la protagonista de esta novela. Escrita en primera persona, nos presenta a una mujer en etapa de formación que se protege del exterior, que percibe la superficialidad en todo cuanto la rodea y huye de un entorno que nada tiene que ver con su manera de entender la vida: una madre obsesionada con la salud, omnipresente y controladora, y una hermana que afronta su existencia convencional con medicación y un positivismo irritante. La protagonista, que siente pulsiones suicidas, no permite que nadie se le acerque demasiado, pero al mismo tiempo se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, la literatura y el arte.

 En estas bibliotecas

La muerte del comendador

La muerte del comendador

Murakami Haruki

En plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso, sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que, finalmente, un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques, que pertenece a su padre, un pintor famoso.
En suma, un lugar donde retirarse durante un tiempo. En esa casa de paredes vacías, tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta en la que se lee: «La muerte del comendador»

 En estas bibliotecas

 

Bai mundu berria

Bai mundu berria

Aldous Huxley

Aldous Huxley idazle ingelesa zendu zela berrogeita hamar urte bete dira iragan ostiralean eta, efemeridearen aitzakian, bere «Bai mundu berria» («Brave New World») nobela sarean irakurtzeko aukera eman du Armiarma atariak.

Izan ere, nobela hori da euskarara itzulia dagoen Huxleyren lan bakarra: Xabier Amurizak itzuli eta Lur argitaletxeak argitaratu zuen 1971. urtean eta, edizio hori deskatalogatua badago ere, Elkarrek berrargitaratu zuen urte batzuk beranduago.

Idazle ingelesak 1931. urtean idatzi zuen «Bai mundu berria», Italian, eta urtebete beranduago ikusi zuen argia distopia literario klasiko garrantzitsuenetakotzat hartzen den lan honek.

 Más información

Ur biren artean

Ur biren artean

Patxi Iturregi

Nabarmendu du, halaber, 'Ur biren artean' ez dela ipuin-bilduma soila, ipuin liburua baizik, baduelako kontakizun denak elkar lotzen dituen hari bat. Hiru hari, akaso lau. Aurrenekoa giroa da, ipuin guztiak itsas girokoak baitira; bigarrena da garaia, Lehen Mundu Gerra, eta hirugarrena gertalekua, kontakizun gehienak -12tik bederatzi- Bilboko itsasadarrean gertatzen baitira. Laugarren elementu bateratzatzailea izan daiteke idazlearen begirada, intentzioz betea, konplikazio handirik gabeak diruditen ipuin klasiko eta abentura kutsukoei geruza ugari erantsi dizkiena. «Mota desberdinetako irakurleak asetzeko», esan du egileak.

 En estas bibliotecas

 

Kezko bola batek itoak birikak

Kezko bola batek itoak birikak

Miel Anjel Elustondo

Dirua, boterea, ohorea galtzen dira eleberrian, baita senideak eta iparra ere baten batek. Azken urteotan Nafarroa astindu duten ustelkeria eta gertakari ilun ugari agertzen dira eleberri honetan, fikziozko garai eta istorioari erreferentzia errealak eta identifikagarriak lotuz. Horrela, Aroztegia eta CAN auzia han-hemenka aurkituko dituzte pertsonaiek, eta, noski, irakurleek, nola aurkituko dituzten odol- eta hizkuntza-atxikimenduaren lorratzak. 

 Más información

La melodía de la oscuridad

La melodía de la oscuridad

Daniel Fopiani

¿Podrá un hombre ciego y asediado por sus demonios hacer frente a un asesino imparable?

Adriano es un hombre acabado, nada queda de aquel aguerrido sargento que sufrió un atentado en Intxaurrondo que le dejó ciego. La explosión le reventó las cuencas oculares y la vida entera: ahora es un monstruo desfigurado, invidente, que vive en Cádiz dependiente de su mujer, Patricia, que apenas soporta la rutina y que, a pesar del profundo amor que siente por su marido, no puede dejar de estar angustiada, además, por el dolor incesante de no haber tenido hijos.

 Más información

La tierra desnuda

La tierra desnuda

Rafael Navarro de Castro

Bajo un sol de injusticia, arriba y abajo por el camino mismo en el que su madre lo trajo al mundo, Blas, a quien sus vecinos apodan «Garduña», va levantando su vida como tantos lo hicieron antes que él (con trabajo y más trabajo) pero, probablemente, como nadie más lo vaya a hacer cuando él no esté.Blas representa el último acto de la vida campesina en España, la misma que él aprendió en este valle olvidado de la sierra andaluza cuando era un niño, allá en la época de la guerra, y que lo tuvo ocupado durante décadas..

 En estas bibliotecas

 

 

El animal más triste.

El animal más triste.

Juan Vico

Un grupo de amigos se reúne en una casa del Bajo Pirineo donde, entre copa y copa, desempolvan viejos fantasmas; entre ellos, un cortometraje experimental titulado El animal más triste, que rodaron en sus años universitarios. Tras el visionado de la cinta y una fugaz visita a las ruinas de un pueblo abandonado de la zona, Paula, la más joven del grupo, escribe un relato que, a partir de ese momento, impregnará toda la novela con la consistencia viscosa del deseo como una especie de hado fatídico

 

En estas bibliotecas