Gomendioak

Una educación

Una educación

Tara Westover

Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona.

Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.

Entrevista a la autora en El Cultural

Liburutegi hauetan

Cornelia

Cornelia

Florencia Etcheves

Una profesora de un prestigioso colegio inglés de Buenos Aires viaja con cinco de sus alumnas a El Paraje, para estudiar cómo esa localidad del sur argentino ha resurgido luego de la erupción violenta del volcán Tunik. Lo que la profesora no imagina es que regresará sin Cornelia Villalba. Hija de un reconocido médico, la chica desaparece misteriosamente y de ella sólo queda una cadena que Ariel, el hijo de los dueños de la pensión donde el grupo se aloja, dice haber encontrado tirada en la nieve. Diez años después, tras una misa a la que la familia convoca para mantener viva la memoria de Cornelia y la intervención de una extraña coleccionista de avisos fúnebres, el caso se reabre y, como consecuencia directa, desaparece otra de las cuatro ex alumnas.

Entrevista a F. Etcheves en El Confidencial

Liburutegi hauetan

La canción de Amina

La canción de Amina

Sigrid Heuck

La máxima ilusión de Amina, la hija de un jeque árabe, es aprender a montar a caballo. Pero en su pueblo sólo los hombres tienen permitido hacerlo. Ellas deben contentarse con cabalgar sobre camellos y burros. Un día, en el desierto, Amina conoce a Tarik, perteneciente a una tribu de nómadas con otras costumbres: en su pueblo, hombres y mujeres pueden montar a caballo si así lo desean. En secreto Tarik enseña a montar a Amina. Pero un día, algunas personas de su pueblo los descubren. 

Jonek gomendatu digu liburu hau. Eskerrik asko!

Liburutegi hauetan

7 noches con Paula

7 noches con Paula

Patxi Zubizarreta

Este cuento nos explica las siete noches que Paula pasó en el hospital cuando estuvo enferma. Pero contiene otros muchos cuentos para que tú también disfrutes, para que no te aburres, e incluso para que te ayuden a curarte. 

Liburu hau Hernani Institutuko ikasle batek gomendatu digu, eta euskaraz ere badago: Paularen zazpi gauak.

+9 urte (berdea)

Liburutegi hauetan

Samuel eta gau amaiezina

Samuel eta gau amaiezina

Nono Granero

Mundu guztiak uste du oilarrek kukurrukua eguzkia irtetean egiten dutela. Baina, egia esan, alderantziz da: oilarraren kukurrukuak eguzkia esnatzea dakar eta mugimenduan jartzea. Hori dela eta, Nino Oilar eztarria gorrituta lokartu zen gauean, «ku» esateko gai ere ez zela, Samuel pare bat zuringoren bila joan zen. Baina, une horretatik aurrera, beste hainbat animaliarengana jo behar izan zuen (oiloak, ipurtargiak, erleak, lehoiak, tapikuak...), oilarraren eztarria sendatzeko erremedioa lortzeko.

+ 6 urte (gorria)

 Liburutegi hauetan

Sasiolako errotaria

Sasiolako errotaria

Ramon Olasagasti Aiestaran

Ander begitan hartua dute ikaskide batzuek. Mila deabrukeria egiten dizkiote eta ez dute bakean uzten. Anderrek, ordea, ez ditu salatu nahi. Sasiolako errota abandonatura eramango dutela egiten diote mehatxu, hango mamuarekin gaua igarotzera. Herrian beti izan dira zurrumurruak eta kontu ilunak Sasiolako errotari buruz. Aspaldiko istorio beltz bat, inork argitu gabekoa, gordetzen da horma zahar haien artean.

+ 9 urte (berdea)

 Liburutegi hauetan

La novia gitana

La novia gitana

Carmen Mola

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Liburutegi hauetan

Maren

Maren

Alaine Agirre

Hamasei urte ditu Marenek, eta bizitzan gauza asko deskubritzeko: maitasuna, zaletasunak, lagunak, ikasketak… Esperientziak biltzen eta abenturak bizitzen joango da, baina, bide horretan, konturatuko da bere burua dela, batez ere, deskubritu beharrekoa: deskubritu, ezagutu eta onartu.
Gazte nahiz helduek irakurtzeko moduko bilduma bat abiatzen du Alaine Agirrek liburu honekin, “Txandaka” izenekoa, eta bertako personaiak txandaka joango dira, ale batetik bestera, protagonismoa hartzen: Maren, Libe. Oier...

Liburutegi hauetan

Destronada

Destronada

Patricia Lorenzo

Mackenzie es la reina del instituto: es guapa y decidida, incluso puede llegar a ser cruel. Todo el mundo se rinde a sus pies. Hasta que conoce a Hugo y se enamora. Hugo es mayor que ella y sabe lo que la conviene. O eso cree él. Ahora Hugo es quien decide por Mackenzie: con quién puede hablar, qué ropa tiene que ponerse, cuáles deben ser sus sueños. Y ella, cada vez más pequeña, obedece en nombre del amor.Una valiente novela sobre el maltrato.

Liburutegi hauetan

Isiltasun-harrapakariak

Isiltasun-harrapakariak

Daniel Bautista

Armiarmak arazotan sartzeko ohitura txarra du. Ausartegia da eta, borroka baten ondoren, institututik kanporatu dute. Horregatik parkour izeneko kirol diziplinatsuan—beti orekan egotea ezinbestekoa den kirolean—babesa aurkituko du. Burugabekeria bat egingo du, eta horrek andre detektibe batekin lan egitera eramango du; hura garai batean neska bezain oldartsua izan zen. Haren ondoan, gezurrez eta itxurakeriaz betetako mundu batean korapilatuko da; sare sozialen alderdirik ilunena dagoen munduan, hain zuzen ere.

Liburutegi hauetan