Gomendioak

El lenguaje de las ciudades

El lenguaje de las ciudades

Deyan Sudjic

Una ciudad está hecha por personas. Tiene una identidad distintiva, que consiste en mucho más que una aglomeración de edificios; clima, topografía y arquitectura forman parte de lo que crea esa distinción, al igual que sus orígenes. Lo apasionante es que todos estos elementos no siempre producen los mismos resultados: muchas ciudades tienen un río, pero el Sena es único, parte esencial de lo que hace París distinto de Berlín. Hong Kong es una ciudad comercial, y también Dubái, y Hamburgo, pero son ellas mismas, inconfundibles. Cada ciudad es una experiencia única.

Liburutegi hauetan

Relatos para respirar

Relatos para respirar

Ana Martínez y Loreto Rodríguez de Rivera

Defender los derechos humanos en cualquier país del mundo tiene un elevado coste personal y social, y a pesar de ello son muchas las personas que continúan trabajando para que no se vulneren los derechos de nadie.

Todos los relatos que se comparten en este libro son historias reales, de lucha, de anhelos, de contradicciones… En nuestras manos está seguir introduciendo cambios que nos ayuden a construir sociedades acogedoras, en las que vivir no se convierta en una constante carrera de obstáculos.

Sarerik gabe

Sarerik gabe

Bakarne Atxukarro eta Izaskun Zubialde

Urte eta urteetan, historia egin duten emakumeak egon izan dira, liburuetan agertu ez arren. Honakoa emakume haiei egindako omenalditxoa da, baita joandako garaiak hobeak izan zirela pentsatzen duten gazteen kontzientzia piztu nahi bat ere. Ez alferrik, gaur egun ere emakume interesgarri anitz baitaude, mundu hau hobeagoa izan dadin lortzen dutenak. Aski da pixka bat ikertzea balioetsi beharreko emakume bat edo batzuk gure artean daudela ohartzeko; batzuetan, emakume horiei beren burua balioetsi behar dutela ulertarazi behar zaie.

Liburutegi hauetan

A donde tú vayas, iré.

A donde tú vayas, iré.

Victoria Dana

Siria, 1912. Latife, una hermosa niña de ocho años, vive con sus padres en la bella ciudad de Damasco. A pesar de pertenecer a la -aún- opulenta comunidad judía, su familia se ve condenada a la miseria y al ostracismo debido a que su madre jamás pudo concebir un hijo varón. Tras la repentina muerte de su madre y el abandono de su padre, la suerte le depara ser acogida en la casa de un rico benefactor, donde encuentra la tranquilidad y, tras convertirse en mujer, también el amor.

La guerra, producto del desmoronamiento del Imperio Otomano, pone fin a la libertad y a la paz de los sirios, arrasando a su paso con la mítica ciudad de Damasco. La última oportunidad de Latife para reencontrar la felicidad depende de un gran viaje a un destino muy lejano: México.

Una noche de invierno.

Una noche de invierno.

Laura Kasischke.

Una mañana de Navidad, una mujer hace balance de los trece años transcurridos desde que recogió a su niña en un orfanato ruso. Aunque no es precisamente el día más apropiado para rendir cuentas, el impulso de sincerarse y de enfrentarse a su propia decepción hace que madre e hija se enzarcen en una larga discusión en la que aflora el abismo que las separa.

Bajo el fuego cruzado de amargos reproches, el vínculo amoroso, profundo e inextinguible, se presenta como el último recurso para superar la crisis y recomponer la relación. Sin embargo, en una jornada aciaga, mientras una feroz tormenta de invierno se abate sobre la zona, un acontecimiento inesperado condiciona de forma dramática la estabilidad de la familia.

Tigre batekin bizi.

Tigre batekin bizi.

Harkaitz Cano. Maite Gurrutxaga

Ezohiko liburua plazaratu du Elkar etxeak. Urte batzuk badituen poema bat pasatu zion Harkaitz Canok Maite Gurrutxagari, ilustrazioak egin zitzan, honek onartu egin zion desafioa, eta kalean da emaitza: 44 orrialde dituen 'Tigre batekin bizi' liburua.

Helduentzako ipuin edota poema grafiko bat osatu dute egileek. Metafora iradokitzaile eta indartsu baten bitartez, testuek eta marrazkiek helburutzat dute tigre batekin bizitzeak sorrarazten duen egonezina eta zirrara batetik, eta eragiten dituen hainbat galdera argitara ekartzea bestetik.

La bella salvaje.

La bella salvaje.

Philip Pullman.

Malcolm Polstead, un joven adolescente de once años, y su daimonion Asta viven con sus padres muy cerca de Oxford. Al otro lado del río Támesis (en el que Malcolm navega habitualmente utilizando su amada canoa, un bote con el nombre de La Bella Salvaje) está la abadía de Godstow, habitada por las monjas de la región. Malcolm descubrirá que ellas tienen un huésped muy especial, una niña con el nombre de Lyra Belacqua…

Pullman es capaz de crear mundos fascinantes a través de la escritura, poblados por personajes a los que es fácil coger apego y también grandes villanos.

Goldsmithen ikaslea

Goldsmithen ikaslea

Joxean Agirre.

Maisuaren aholkuei jarraituz, originaltasuna bilatu ordez, iraganeko pasadizo bat oroitu eta hura idaztera jartzen da: nola gaztetan, etxera ezustean itzuli eta orduko neska-laguna aurkitu zuen ohean, bi morroirekin abiadura handiko jardunean. Zenbait pertsonaia eta beste hainbat istorio txirikordatzen ditu egileak, umorez, sentsualtasunez eta literaturarekiko maitasunez gainezka egiten duten orrietan.

Gaizki ulertua.

Gaizki ulertua.

Irene Némirovsky.

1924ko abuztuan gaude. Denise, “diru asko irabazten duen senar baten emaztetxo mainatua”, eta Yves, “gizontxo aberatsa”, inongo mehatxuren beldurrik gabe ari dira beren maite jolasetan. Baina “Euskal Herriko argitasun distiratsuan” sortu zenetik urtebetera, Parisko udaren bero itogarrian galduko du amodio hark bizitasuna.

aina, Denisek bezalaxe, Irène Némirovskyk ez du nahi “udako erromantze baten poesia erraza”. Errealitatearen gordintasunak bortizki harrapatuko du idilioa. Itsasertzeko oporraldi zoragarriaren ondoren, gerra osteko Parisko bizimodu ziztrina dator.

 

Humor cristiano

Humor cristiano

Alberto Gonzáez Vázquez. Querido Antonio

Alberto González Vázquez ha recopilado para este libro una parte del material que ha ido publicando en internet en los últimos tiempos, al que ha añadido mucho de nuevo cuño —unos dos tercios del total— entre textos, cómics, y gags de una sola viñeta. En todos ellos el autor deja claro que para él el humor no tiene límites e ignora eso tan conservador y en el fondo tan retrógrado que es "el buen gusto".