Liburuak

Hija de revolucionarios

Hija de revolucionarios

Laurence Debray

En este libro sincero y directo, Laurence Debray ajusta cuentas con el pasado y relata el mito y la verdad de sus progenitores revolucionarios y de su propia vida. Y así, aparecen el padre ausente, la madre que prefirió ser libre que acabar encajonada en el papel de esposa de intelectual comprometido, su infancia austera y solitaria en París, el verano que pasó en Cuba en un campamento de las juventudes comunistas dedicado a la formación de perfectos revolucionarios, su estancia en Sevilla, donde Alfonso Guerra se convirtió en un padre adoptivo, y después su paso por Venezuela, Londres y la banca de Nueva York...

 Liburutegi hauetan


El misterio de Chalk Hill

El misterio de Chalk Hill

Goga Susanne

La primera vez que Charlotte se encuentra frente a la hermosa mansión de Chalk Hill, en las verdes colinas de Surrey, se queda sin aliento: la imponente villa, coronada por una torre y rodeada de árboles centenarios, es el lugar más fascinante que ha visto nunca. Allí confía en comenzar una nueva vida tras haber tenido que abandonar Berlín por un escándalo que ha comprometido su reputación como institutriz.

Ha sido llamada para cuidar a la pequeña Emily, pero pronto Charlotte se da cuenta de que una extraña atmósfera se cierne sobre la casa: el silencio es casi irreal, el padre de Emily se muestra frío y reservado y la niña sufre terribles pesadillas desde la trágica desaparición de su madre.

 Liburutegi hauetan


Las leyendas del caldero

Las leyendas del caldero

Xabier Ortiz Gabarain

Bixente Azaldegui Ortiz, chef de cocina, es condecorado con la blanda azul de la Academia Cordon Bleu. Todo va bien, el fin de semana en la sede de la academia, el castillo del Chrétien Lavoisier, está siendo estupendo hasta que, en el calor de la hermandad, el noble francés le muestra la biblioteca. Allí sobre una de las mesas, como consultado y olvidado se encuentra Las leyendas del caldero, el mítico libro de cocina que había sido robado a principios de siglo. Bixente se queda anonadado, pero qué se le va hacer, él no puede obtener el libro, ¿o sí?

 Liburutegi hauetan


Permafrost

Permafrost

Eva Baltasar

El permafrost es esa capa de la tierra permanentemente congelada y es también la membrana que cubre a la protagonista de esta novela. Escrita en primera persona, nos presenta a una mujer en etapa de formación que se protege del exterior, que percibe la superficialidad en todo cuanto la rodea y huye de un entorno que nada tiene que ver con su manera de entender la vida: una madre obsesionada con la salud, omnipresente y controladora, y una hermana que afronta su existencia convencional con medicación y un positivismo irritante. La protagonista, que siente pulsiones suicidas, no permite que nadie se le acerque demasiado, pero al mismo tiempo se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, la literatura y el arte.

 Liburutegi hauetan


Uda bat Senegalen

Uda bat Senegalen

Lur Gallastegi

Garazik eta Izarok ustekabe galanta hartuko dute, aitak esaten dienean uda osoa Senegalen pasatuko dutela, aita erizainak bertako ospitale batean laguntzen duen bitartean. Hasieran dena da berria: jendea, giroa, etxeak, usainak… Lagunak egiteak ere ez dirudi erraza bi neskentzat, bertako hizkuntza ezagutu gabe. Hala ere, sorpresa atsegin eta hunkigarriz beterik egongo da Afrikako egonaldi hori.


 + 8-12 urte (berdea)

 Liburutegi hauetan

 


Héroe a mi pesar

Héroe a mi pesar

María Menéndez-Ponte

Una novela realista que aborda con humor los problemas cotidianos de los adolescentes.A veces las cosas no son fáciles, aunque seas un héroe. Andrés es un chaval normal y corriente, aunque ahora todo el mundo a su alrededor se empeña en decir lo contrario. ¿Que le dieron un navajazo por defender a un amigo? Sí, pero fue un impulso. Además, ¿es que eso importa ahora? Tiene un montón de asuntos más urgentes: Sara, los estudios, su nuevo trabajo, el negocio de sus padres, el problema de Belén...

 + 14 urte (beltza)

 Liburutegi hauetan

 


Galduta? Bai zera!

Galduta? Bai zera!

John Bong

Untxiño tarta gozoa egiten ari da. Tarta! Tarta! Tarta! Baina marrubirik gabe geratu dira etxean, eta, marrubirik gabe, tartarik ez! Tartarik ez? Ezta pentsatu ere! Horregatik, marrubi bila irten da. Bila eta bila, gero eta urrunago joan da, baina ez da galdu. Bai zera! Ziur?

 +0-5 urte (urdina)

 Liburutegi hauetan


Kantu bat Alikarentzat

Kantu bat Alikarentzat

Antton Kazabon


Gartxotek itsasoari kontatzen dizkio Alikari kontatu nahi baina ezin dizkion sentimendu eta emozioak. Kresal-usain gaziak gozatzen ditu Gartxoten barruko samin eta ezinak, asmo on eta tartekako tristurazko une etsipenezkoak. Gartxot musikaria da ordea, eta beharbada musikaren laguntza beharko du, itsasoari kontatzen dizkionak, behingoz, Alikari aurrez aurre kantatzeko.

 + 12 urte (horia)

 Liburutegi hauetan
 


La muerte del comendador

La muerte del comendador

Murakami Haruki

En plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso, sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que, finalmente, un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques, que pertenece a su padre, un pintor famoso.
En suma, un lugar donde retirarse durante un tiempo. En esa casa de paredes vacías, tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta en la que se lee: «La muerte del comendador»

 Liburutegi hauetan


Bai mundu berria

Bai mundu berria

Aldous Huxley

Aldous Huxley idazle ingelesa zendu zela berrogeita hamar urte bete dira iragan ostiralean eta, efemeridearen aitzakian, bere «Bai mundu berria» («Brave New World») nobela sarean irakurtzeko aukera eman du Armiarma atariak.

Izan ere, nobela hori da euskarara itzulia dagoen Huxleyren lan bakarra: Xabier Amurizak itzuli eta Lur argitaletxeak argitaratu zuen 1971. urtean eta, edizio hori deskatalogatua badago ere, Elkarrek berrargitaratu zuen urte batzuk beranduago.

Idazle ingelesak 1931. urtean idatzi zuen «Bai mundu berria», Italian, eta urtebete beranduago ikusi zuen argia distopia literario klasiko garrantzitsuenetakotzat hartzen den lan honek.

 Liburutegi hauetan