Libros

Cuando éramos felices

Cuando éramos felices

Rafel Nadal

Basada en las peripecias de una familia numerosa de doce hermanos en la Cataluña de la posguerra, esta novela cuenta una época de la historia real de la familia de Rafel Nadal. Una narración rebosante de emoción, humor y tensión en la que el autor rememora en primera persona los paisajes de su niñez y con la que dibuja un recorrido, a veces íntimo, a veces universal, repleto de imágenes...

 En estas bibliotecas

Totelak

Totelak

Fermin Etxegoien

Autoan geldirik daudela bizikletaz doan emakume batek luzatzen dien hitz bakarreko galderak eztabaida luze samar batean murgilduko ditu. Zer gara gu, nor gara gu? Inazio Mujikaren ustez, «autopertzeptzio ariketa horren garapena, erantzuna eta pentsatzeko prozesua antologikoa da, euskaldunei sortzen zaizkien kontradikzio eta muga denak agertzen direlako».

Kontradikzio eta muga horietako asko euskararen ingurukoak dira. Liburuan planteatzen da «euskarari eta euskal kulturari muga gehiegi ez ote dizkiogun jartzen, arauak eta garbizalekeriak» direla eta. 

 En estas bibliotecas

 

 

 

Historia de Shuggie Bain

Historia de Shuggie Bain

Douglas Stuart

A principios de los ochenta Glasgow agoniza, acorralado por las políticas de Thatcher que empujan a las familias al desempleo y el desaliento. Agnes Bain es una mujer sin suerte cuyo marido la abandona con 3 hijos, poco a poco se va hundiendo en la bebida.Sus hijos hacen lo posible para salvarla, pero acabarán rindiéndose. Todos menos Shuggie, el pequeño, que a base de amor intenta mantener a flote a su madre. "Historia de Shuggie Bain" es el debut literario de Douglas Stuart, nacido en Glasgow dónde vivió hasta la adolescencia se mudó a Nueva York para trabajar como diseñador de moda.

En estas bibliotecas

El tejido de los días

El tejido de los días

Carlos Aurensanz

Zaragoza, 1950. La joven Julia llega a la ciudad sola y embarazada, fruto de una relación prohibida con un hombre que acaba de morir. Aunque conoce las dificultades que entraña ser una mujer en sus condiciones, el deseo de labrar un futuro digno para su hijo la lleva a montar un salón de alta costura, con la ayuda de Rosita, una joven modista.

Atraídas por su talento, las mujeres de las familias más adineradas de Zaragoza no tardarán en frecuentar el taller para admirar las modernas telas y los vestidos más glamurosos de la época. Será así como Julia conocerá a la familia Monforte y las vidas y los anhelos de quienes trabajan para ellos:

En estas bibliotecas

 

Arrautza

Arrautza

Elena Odriozola

Hatzak mugitzeko leloa, besoko haurraren eta helduaren arteko maitasunaren topagunea, ahozko tradiziotik jaso eta haurtzarotik datorkigun jolas eta pieza hori berreskuratzeko parada, irakurlegaia irudi eskematikoak interpretatzen has dadin proposamen plastikoa, eta, batez ere, behin eta berriz gozatzeko liburua.

0+5 urte (urdina)

En estas bibliotecas

Letren jolaslekuan

Letren jolaslekuan

Yolanda Arrieta

Hodeiri letrak kostatu egiten zaizkio; ez dira bere lagunak. Ametsek letren jolaslekura eramango du eta, jolasaren bidez, letrekin adiskidetzen lagunduko dio.

+5 urte (gorria)

En estas bibliotecas

 

Sortaldekoak

Sortaldekoak

Hedoi Etxarte Moreno

Landak eta Marxen burua, makilak eta Iruñeko Gaztelu Plaza, ZIUa eta Louise Michel, 1998ko Gabonak Lisboan, Dragoien batailoia Intxortan. Liburutegiak konpartitzen dituztenak, greba orokorreko egunetatik ahots apurtuekin itzultzen direnak, depilatu gabe sexuaz gozatzen dutenak. Gerra Hotza eta Zizur Nagusia, Ford Escort Nomade gorri purpura eta Audi A4 zuria. Egunerokoaren detaileari erreparatzen dio Hedoi Etxarteren hirugarren poema liburuan.

 En estas bibliotecas

 

 

Txokolategia

Txokolategia

Yolanda Arrieta Malaxetxeberria

Galdera bat aurkituko duzu TXOKOLÃTEGIA lanaren muinean: zergatik ez da ageri txokolate-maistrarik Historian?
Donak eta Lilik hirugarren belaunaldia osatzen zuten eta, adin txikikoak izanik, oraindik ez ziren txokolategiaren jabe-jabeak, baina gurasoek erretiroa hartu orduko bilakatuko ziren saltegi gozoaren ugazabandre (amona bezalaxe).
Ez, ordea, txokolate-maisu (aitonaren modura), hemeretzigarren mende bukaeran soilik gizonezkoek eskura zezaketelako izendapen hori, bai Gipuzkoan bai mundu osoan.

 En estas bibliotecas

Un país con tu nombre

Un país con tu nombre

Alejandro Palomas

Jon, cuidador de elefantes en el zoo, y Edith, viuda que vive con sus once gatos, son los únicos habitantes de una aldea abandonada. Vecinos solitarios primero y ahora buenos amigos, no imaginan que la noche en que la veleta del viejo campanario gira sobre sí misma, el ojo del tiempo se posa sobre la aldea y la vida de ambos está a punto de girar con ella.

 En estas bibliotecas

 

 

La suerte de Regi

La suerte de Regi

Iñigo Lamarca

La narración comienza en el invierno de 1974 en el País Vasco y termina en la primavera de 2019. Cuarenta y cinco años de nuestra historia reciente, casi medio siglo, pasan por sus páginas. El fin de la dictadura, la transición, los primeros años de democracia y autogobierno, el cambio de siglo, los terrorismos, el final de ETA, la normalidad (según la conocíamos antes de la pandemia). Una parte de la historia que se ha materializado en las vivencias de una generación, una época fundacional en muchos ámbitos, liberadora en otros, narcotizante en no pocos, vivida y narrada por personas de la comunidad LGTBI.

 En estas bibliotecas