Gomendioak

Las tres hermanas

Las tres hermanas

Heather Morris

Cuando son niñas, Cibi, Magda y Livia le prometen a su padre que permanecerán siempre juntas, pase lo que pase. Años más tarde, con solo 15 años, los nazis mandan a Livia a ir a Auschwitz y Cibi, que solo tiene 19 años, hace honor a la promesa y sigue a su hermana, decidida a protegerla o a morir con ella. Allí juntas luchan por sobrevivir. Magda, con 17 años, consigue esconderse por un tiempo, pero finalmente tambien es capturada y transportada al campo de exterminio. Las tres hermanas se reencontrarán en Auschwitz-Birkenau y allí, árecordando a su padre, se hacen una nueva promesa, esta vez las unas a la otras: sobrevivirán.

 Liburutegi hauetan

Si yo te contara

Si yo te contara

José Luis gil soto

A finales de julio de 1936, la embajada de España en París se convierte en el centro de compra de armas para la República. Los oportunistas y comisionistas desfilan por sus despachos con el fin de sacar provecho de la necesidad. Durante el mes de agosto, los intentos a la desesperada llevarán a Armando y Luz, un matrimonio español, a verse involucrados en los intentos de suministro de armamento para cada uno de los bandos en guerra. Ella lo cree muerto a él, y él la imagina en busca de un empleo para mantener a la hija de ambos. Sin embargo, los dos han sido reclutados por agentes con intereses antagónicos que los llevarán a la Alemania nazi en un intento desesperado por lograr abastecimientos para un país, España, que se desangra en una guerra civil.

 Liburutegi hauetan

La conformista

La conformista

Alba Dedeu

Una sugerente novela acerca de las pequeñas decisiones que marcan el rumbo de nuestra existencia Eva y Pere venden pollos al ast y huelen a fritanga de pies a cabeza. Eva no se resigna: se lava el pelo por la mañana y por la noche, se perfuma en el trabajo y pone lavadoras a diario. Intenta no abandonar sus zapatos de tacón, aunque al llegar a la tienda tenga que cambiárselos por otros más cómodos, y se compra maquillaje resistente al agua, aunque de tanto sudar el rímel le emborrone las ojeras. Consciente de lo inútil de su lucha, Eva acaba acostumbrándose tanto al olor como a las renuncias: deja en casa los tacones, tira a la basura el maquillaje y parece asumir que su vida es la que es. Sin embargo, cada vez que afloran las inevitables fricciones de la rutina en pareja o cuando el esfuerzo de sacar una familia adelante le pasa factura, la incómoda pregunta reaparece: ¿y si su vida pudiera haber sido otra?

 Liburutegi hauetan

La muerte de Vivek Oji

La muerte de Vivek Oji

Akwaeke Emezi

Una tarde, en una ciudad del sureste de Nigeria, una madre abre la puerta de su casa y se encuentra el cuerpo de su hijo, envuelto en tela de colores, a sus pies. Así comienza la vibrante historia de una familia y sus dificultades para comprender a un hijo de espíritu tan delicado como enigmático. Criado por un padre distante y una madre comprensiva pero sobreprotectora, Vivek a menudo sufre desmayos, momentos confusos de desconexión entre su ser y el mundo que lo rodea. Cuando la adolescencia dé paso a la edad adulta, Vivek hallará consuelo en la amistad de un grupo de chicas cálidas y escandalosas, todas hijas de las Nigerwives, una asociación de mujeres nacidas en el extranjero y casadas con hombres nigerianos. 

Liburutegi hauetan

Deja escribir al tiempo

Deja escribir al tiempo

Rosa Díez-Urrestarazu

La vida de Coro Egurrola, una empresaria vasca de éxito, a punto de casarse, da un vuelco total cuando recibe un requerimiento notarial de una desconocida para la venta de una casa en una aldea castellana de la que jamás ha oído hablar. De esta manera tan sorprendente, Coro descubrirá la existencia de su verdadera abuela, Magdalena, y las tragedias que sufrió durante la guerra civil. Casada con Juan Domingo Oyeregui, ambos hijos de ricos contrabandistas del Bidasoa, su abuela disfrutaba de una acomodada vida en un palacete de San Sebastián, frente a la playa de Ondarreta, cuando estalla la guerra. La militancia de su esposo a favor de la República provocará su detención y el inicio de unos sucesos devastadores.

Liburutegi hauetan

Lecciones de química

Lecciones de química

Bonnie Garmus

Elizabeth Zott es madre soltera y estrella a su pesar del programa de cocina de televisión más seguido de Estados Unidos. El enfoque inusual de Elizabeth para cocinar, combinar una cucharada de ácido acetico con una pizca de cloruro de sodio, resulta revolucionario. Sin embargo, a medida que su exito aumenta lo hacen tambien sus enemigos, porque Elizabeth no sólo está enseñando a las mujeres a cocinar sino tambien desafiándolas a alterar el orden establecido.

Una novela original y adictiva que desentraña de manera inteligente y entretenida la espinosa cuestión de la igualdad de genero y la necesidad de ser uno mismo.

Liburutegi hauetan


 

La belle

La belle

Uxue Alberdi

Elkar ezagutu zuten eguna gogoan du Daniellek. Eskolatik bueltan zetorren, goseak amorratzen eta ezezagun bat aurkitu zuen etxeko barrunbean. Ateari bultza egin eta hantxe ikusi zuen, ia sorbaldaraino iristen zitzaion oihalezko maleta bati tiraka. Haur potzolo bat zela pentsatu zuen hasieran, baina, itzuli, eta frantsesez agurtu zuen: Bonjour, mademoiselle! Daniellek, artean, uste zuen pertsona txikiak derrigor zirela umeak. Baina parean zeukana agure bat zela ulertu zuenean, Alehop!, sekulako ezustea hartu zuen. Daniellen bizilagun berria Doro zen, baina zirkuan La Belle esaten zioten.

+ 6 urte (gorria)

Liburutegi hauetan

Mundua pitzatuta dago baina hantxe gabiltza oinez

Mundua pitzatuta dago baina hantxe gabiltza oinez

Harkaitz Cano

Denborak azalean itsatsita utzi dizkigun istorio zatiak besterik ez gara. Egia da mundua pitzatuta dagoela, baina hantxe gabiltza oinez. Arbolen azpian, demagun. Zuhaitzetatik bidera eroritako hosto lehorrak jasoz eta noizbehinka haiek liburuen barruan gordez. Ez dagoelako liburu bakar bat ere zerbait falta ez zaionik. 

+ 8 urte (berdea)

Liburutegi hauetan

Aurkituko zaitut.

Aurkituko zaitut.

Teresa Calo

Eiderrek emaitza kaskarrak atera ditu eskolan. Amak udalekurik gabe zigortzen du, eta Arabako herri txiki batean duten etxera eramaten du uda pasatzera. Bertan Blanka bizi da, Eiderren txikitako laguna. Blanka oso ikasle ona da, eta arduratsua, baina gurasoek taberna bat dutenez, ezin du Eiderrekin ez maiz ez luzaroan egon.
Eiderren amak, alaba aspertzen dela ikusita, Bilbon bizi diren ilobak, Julen eta Aitor, gonbidatuko ditu herrira. Hiruen artean deskubrituko dute Blankari benetan gertatzen zaiona: sare sozialetan gizon batek engainatu du, eta ez du batere asmo garbirik.

+ 14 urte (beltza)

Erabiltzaile batek esana: Nire adinerako asko gustatu zait, konturatzeko ze arazo sor dezaketen mugikorrek.

Liburutegi hauetan

Maitasun kapitala

Maitasun kapitala

Karmele Jaio

Bere maitalea izandako Martinen hiletan dago Olga. Bertan gogoratzen du berarekin bizi izandako pasio sutsua, gizonak duela urtebete utzi zuen arte. Oroitzapenetan murgilduta, Martinekiko bere mendekotasun emozionalaz ohartzen da. eta horrek agerian uzten dio, bere burua emakume aske eta ahaldundutzat bazuen ere, maitasunarekin beti izan duen kontraesana.

 Liburutegi hauetan